Ir al contenido | Ir al menú

Gould

Gould

John Gould (1804 - 1881) fue un célebre naturalista y ornitólogo inglés. Su padre era jardinero y él se inició como horticultor. Luego se especializó en taxidermia y llegó a montar un negocio en Londres, de donde pasó al museo de la Zoological Society como primer conservador, en 1827.

En 1830 recibió una amplia colección de aves del Himalaya, muchas de las cuales no se habían descrito con anterioridad. Gould las publicó en A Century of Birds from the Himalayas ("Un centenar de pájaros del Himalaya") entre 1830 y 1832 con litografías de su mujer y textos de Vigors, que fue seguido por cuatro publicaciones más, ya con textos de Gould.

Trabajó en la identificación de las aves recogidas por Darwin durante su viaje en el Beagle y determinó que se trataba de "una serie de pinzones tan particulares" como para "formar un grupo enteramente nuevo, que contendría 12 especies". Y con los especímenes etiquetados por FitzRoy, que sí indicaban la isla de procedencia, Gould pudo determinar que cada especie de pinzón era exclusiva de ciertas islas, lo que supuso un importante paso en el desarrollo de la teoría de la evolución.

Entre 1838 y 1840 la familia residió en Australia donde estudiaron las aves del país. De regreso a Inglaterra, publicó The Birds of Australia ("Las aves de Australia") entre 1840 y 1848; A Monograph of the Macropodidae, or Family of Kangaroos ("Una monografía de los Macropódidos, una familia de canguros"), 1841 - 1842; y The Mammals of Australia ("Los mamíferos de Australia"), 1849 - 1861.

En 1857 Gould viajó a Estados Unidos para poder ver colibríes vivos, que siempre habían llamado su atención, y a su regreso publicó Monograph of Trochilidae ("Monografía de los Trochílidos"), en 1861.

Retrato obtenido en: Wikimedia. Licencia de Dominio Público.

Rev: junio-14

Ver descripciones de Gould en Animalandia