Ir al contenido | Ir al menú

Hufnagel

Johann Siegfried Hufnagel (1724-1795) fue un clérigo y entomólogo alemán especializado en lepidópteros.

Hasta finales del siglo XX no se supo apenas nada de la vida y obra de este hombre. Entre 1765 y 1767 publicó trece ponencias sobre lepidópteros en prestigiosas revistas de la época. Pero la falta de una terminología concreta para los elementos del patrón de las alas hicieron sus descripciones difíciles de interpretar, lo que llevo a los autores del siglo XIX a ignorarlas o considerarlas como dudosas. En la actualidad, 87 taxones descritos por Hufnagel están en uso como nombres válidos.

  • Gedanken über die Mittel, die schädlichen Raupen zu vertilgen, 1755 ("Reflexiones sobre los medios para destruir las orugas nocivas")
  • Tabelle von den Tagevögeln der hiesigen Gegend, worauf denen Liebhabern der Insekten Beschaffenheit, Zeit, Ort und andere Umstände der Raupen und der daraus entstehenden Schmetterlinge bestimmt werden, 1766 ("Tabla de mariposas diurnas de la zona para los amantes de la naturaleza, tiempo, lugar y demás circunstancias de las orugas y de las mariposas resultantes")
  • Zwote Tabelle worinnen die Abendvögel (Sphinges Linnaei) angezeigt, und denen vornehmsten Umständen nach beschrieben werden, 1766 ("Segunda tabla de las mariposas nocturnas (esfinges de Linneo) cuyas circunstancias se describen")
  • Dritte Tabelle von den Nachtvögeln, 1766 ("Tercera tabla de polillas")

Rev: febrero-14

Ver descripciones de Hufnagel en Animalandia