Ir al contenido | Ir al menú

Lamarck

Lamarck

Jean-Baptiste Pierre Antoine de Monet Chevalier de Lamarck (1744 - 1829) fue un naturalista francés, uno de los hombres más influyentes en la época de la sistematización de la Historia Natural, a la altura de Linneo, Leclerc o Cuvier: Lamarck formuló la primera teoría de la evolución biológica, acuñó el término «biología» para designar la ciencia de los seres vivos y fue el fundador de la paleontología de los invertebrados.

Estudió con los jesuitas de Amiens y se inició en la carrera militar, en la que alcanzó grado de oficial. También estudió medicina sin llegar a ejercer y se interesó por la botánica. Fue catedrático de invertebrados en el Museo de Historia Natural.

En su primera obra Flore française ("Flora francesa") utiliza el método dicotómico para identifcar plantas.

En 1801 publica Système des animaux sans vertèbres ("Sistema de los animales sin vértebras"), entre 1802 y 1806 Memoires sur les fossiles des environs de París, ("Memorias sobre los fósiles de los alrededores de París").

En 1809 publica Filosofía zoológica, en la que desarrolla sus ideas evolucionistas. Propuso que la gran variedad de organismos habían evolucionado desde formas simples; postulando que los protagonistas de esa evolución habían sido los propios organismos por su capacidad de adaptarse al ambiente: los cambios en ese ambiente generaban nuevas necesidades en los organismos, y esas nuevas necesidades conllevarían una modificación de los mismos que sería heredable.

Uno de sus principales trabajos son los siete volúmenes de Histoire naturalle des animaux sans vertèbres ("Historia natural de los animales sin vértebras"), publicados entre 1815 y 1822 que terminó dictando a una de sus hijas al haber quedado ciego en 1819.

(Retrato realizado por Charles Thévenin, obtenido en wikimedia. Licencia de Dominio Público)

Rev: enero-16

Ver descripciones de Lamarck en Animalandia