Ir al contenido | Ir al menú

Poey

Poey

Felipe Poey Aloy (1799 - 1891) fue un naturalista y científico cubano. De orígenes franceses, pasó algunos años en Pau (Francia), regresó a La Habana en 1807 tras la muerte de su padre y continúo sus estudios en el Real Seminario de San Carlos donde se graduó en Derecho. Después, en Madrid, se estableció como abogado y trabajó como profesor en la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación.

Se trasladó a París, y fue uno de los fundadores de la Sociedad Entomológica de Francia. También fue miembro de la Sociedad Zoológica de Londres, de la Sociedad de Amigos de la Historia Natural de Berlín; Socio de Honor de la Real Academia de Ciencia, del Museo y de la Sociedad de Historia Natural de Madrid.

De vuelta en Cuba, fundó el Museo de Historia Natural en 1839. En 1842 ocupó la cátedra de Zoología y Anatomía Comparada en la Universidad de La Habana. Fue decano de la Facultad de Ciencias y Vicerector de la Universidad. Fundó la biblioteca de Ictiología y de Ciencias Naturales. Fue miembro fundador de la Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales y presidente de la Sociedad Antropológica.

Entre sus numerosas obras:

  • Centurie de Lepidoptere de L'Île de Cuba, 1832 ("Centuria de lepidópteros de la isla de Cuba")
  • Memories on the Natural History of the Island of Cuba, 1851,56-58 ("Memorias de la Historia Natural de la isla de Cuba")
  • Historia Natural de la Isla de Cuba, 2 vols. 1860
  • Poissons de l'île de Cuba, 1874 ("Peces de la isla de Cuba")
  • Ictiología Cubana, inmensa obra en 20 volúmenes sobre los peces de Cuba.

Imagen obtenida en wikimedia. Licencia de Dominio Público.

Rev: julio-14

Ver descripciones de Poey en Animalandia