Quatrefages

Jean Louis Armand de Quatrefages de Bréau (1810 - 1892) fue un biólogo francés.

Estudió ciencias y luego medicina en la Universidad de Estrasburgo, donde obtuvo el doble grado de doctor en medicina y doctor en ciencias. Trasladado a Toulouse, ejerció la medicina durante un breve periodo de tiempo y en 1839 se estableció en París.

Elegido profesor de historia natural en el Lycée Napoléon en 1850, ingresó en la Academia Francesa de Ciencias en 1852 y en 1855 fue nombrado presidente de la cátedra de antropología y etnografía del Museo Nacional de Historia Natural. Fue miembro honorario de la Royal Society de Londres, miembro del Instituto y de la Academie de Médecine, y comandante de la LegiĆ³n de Honor.

Mantuvo una cordial correspondencia regular con Darwin a pesar de que cuestionaba profundamente el papel de la selección natural en la evolución. Al leer las críticas de Quatrefages en "Charles Darwin y sus precursores franceses" (1870), Darwin le contestó en una carta: "muchas de sus críticas son lo suficientemente severas, pero todas se dan con perfecta cortesía y justicia. Realmente puedo decir que preferiría ser criticado por usted de esta manera que elogiado por muchos otros".

También fue el autor de "La especie humana" (1879).

(Retrato obtenido en Wikimedia, licencia de Dominio Público)

Rev: julio-23

Ver descripciones de Quatrefages en Animalandia