Ir al contenido | Ir al menú

Bateson

Bateson

 

William Bateson fue un biólogo y genetista inglés (1861-1926), considerado uno de los fundadores de la genética humana por su reinterpretación de los trabajos de Mendel.

Estudió en Cambridge y en 1908 fue elegido catedrático de Biología y en 1910 ocupó la dirección del Instituto de Horticultura John Innes, en Merton.

Ya en 1899, en su primer trabajo "Hibridación y cruzamiento como método de investigación científica", presentado en la 1a Conferencia Internacional sobre Hibridación, dio a conocer en Inglaterra los trabajos de Mendel. En 1902 publicó "Los principios mendelianos de la herencia: una defensa", donde sugirió por primera vez el término "genética" (también acuñó los términos "homocigoto", "heterocigoto" y "alelomorfo").

Junto con Brooks, Bateson dudaba de que la selección natural pudiese explicar la especiación. En su libro "Materials for the study of variation", recopiló una gran cantidad de datos sobre variaciones discontinuas que, en su opinión, podrían constituir los pasos necesarios para la especiación ("saltacionismo").

(Fotografía obtenida en wikimedia. Licencia de Dominio Público)

Rev: marzo-13

Ver descripciones de Bateson en Animalandia