Ir al contenido | Ir al menú

Boulenger

Boulenger

George Albert Boulenger (1858-1937) fue un destacado biólogo belga - inglés, responsable del descubrimiento, descripción y clasificación de numerosas especies animales y vegetales. Describió 1.096 especies de peces, 556 especies de anfibios y 872 especies de reptiles.

Se graduó en 1876 en la Universidad de Bruselas en Ciencias Naturales y trabajó por un tiempo en el Museo de Historia Natural de Bruselas como naturalista asistente, especializándose en el estudio de anfibios, reptiles y peces para lo que efectuó frecuentes visitas al Museo Nacional de Historia Natural de París y al Museo Británico en Londres.

En 1880, pasó al Museo de Historia Natural de Londres dependiente del Museo Británico con la misión de catalogar la colección de anfibios. En su calidad de funcionario, tuvo que obtener la nacionalidad británica. En 1897 presidió la comisión creada por el rey Leopoldo II de Bélgica para la creación del Museo del Congo.

Destacan entre sus obras:

  • Catalogue of the Snakes in the British Museum, vol II y III, 1894 y 1896 ("Catálogo de serpientes del Museo Británico, vol II y III")
  • Catalogue of the Perciform Fishes in the British Museum. Centrachidae, Percidae and Serranideae, 1895 ("Catálogo de peces perciformes del Museo Británico. Centráquidos, Pércidos y Serránidos")
  • The Tailless Batrachians of Europe, 1897 ("Los batracios sin cola de Europa")
  • Snakes of Europe, 1913 ("Serpientes de Europa")
  • Monograph of the Lacertidae, vol 1 y 2, 1920 y 1921 ("Monografía de los Lacértidos")

(Imagen obtenida en Wikimedia. Licencia de Dominio Público.)

Ver descripciones de Boulenger en Animalandia