Ir al contenido | Ir al menú

Huxley

Huxley

(Fotografía de Lock & Whitfield, obtenida en wikimedia. Licencia de Dominio Público)

 

Thomas Henry Huxley (1825-1895) fue un biólogo británico, conocido como el "bulldog de Darwin" por su defensa de la teoría de la evolución de este autor. En 1860, en un famoso debate con el obispo de Oxford, respondió "prefiero descender de un simio antes que de un obtuso como usted", cuando el obispo le preguntó si descendía del mono por línea paterna o materna.

Se formó de manera autodidacta hasta que con 17 años empezó a estudiar medicina en el Hospital de Charing Cross. A los 20 años obtuvo el título de Medicina en la Universidad de Londres, ganando la medalla de oro por anatomía y fisiología.

Se empleó en la marina como cirujano y dedicó el tiempo a estudiar los invertebrados marinos. Su artículo "On the Anatomy and the Affinities of the Family of Medusae", fue publicado en 1849 por la Royal Society -de la que llegaría a ser presidente. En él unía por primera vez a las medusas con los pólipos formando la clase Hydrozoa. También estableció la afinidad de las aves con los reptiles fósiles.

En 1863, en su libro "Evidence as to Man's Place in Nature" publicó por primera vez la famosa imagen comparando el esqueleto de los simios y de los humanos.


Esqueletos comparados
Evidence as to Man's Place in Nature
(de B. Waterhouse Hawkins, obtenido en wikimedia. Licencia de Dominio Público)

A sus numerosos libros, hay que sumar la ingente cantidad de artículos científicos que fueron recopilados y editados en nueve volúmenes.

Rev: marzo-13

Ver descripciones de Huxley en Animalandia