Risso

Joseph Antoine Risso ( 1777 - 1845), fue un naturalista franco-italiano. A los doce años entró como aprendiz en una farmacia y en 1802 aprueba el examen de Farmacia. Trabaja en el hospital de Niza y después como jardinero jefe en la Escuela Central de los Alpes Marítimos, profesor de Botánica en el Liceo Imperial y en la Escuela Preparatoria de Medicina.

Su obra principal es un estudio sobre la fauna de Niza: Ichthyologie de Nice ("Ictiología de Niza"), de 1810, que fue revisado y ampliado en 1826 bajo el título Histoire naturelle des principales productions de l'Europe méridionale et particulièrement de celles des environs de Nice et des Alpes maritime ("Historia natural de los principales productos de la Europa meridional y particularmente de los alrededores de Niza y de los Alpes marítimos").

Realiza la primera descripción de más de 50 especies de seres vivos, a los que da nombre de célebres ciudadanos de Niza.

Fue miembro de un gran número de sociedades científicas internacionales de París, Turín, Londres, Bali, Filadelfia...

(Imagen obtenida en wikimedia. Licencia de Dominio Público)

Rev: agosto-14

Ver descripciones de Risso en Animalandia