Ir al contenido | Ir al menú

Explorador de taxones - Phylum: Annelida

Un elevado número de niveles ralentizará la carga de la página.

Phylum: Annelida

La principal característica de estos invertebrados es la segmentación del cuerpo; los segmentos, que pueden ser muy numerosos, contienen órganos digestivos y reproductivos que pueden estar repetidos en cada anillo. Tienen el cuerpo alargado con los dos extremos bien diferenciados, presentando en el anterior una cabeza bien definida, que tiene la boca y puede tener diversos palpos.

Los órganos se disponen formado complejos sistemas y aparatos.

La mayoría son carnívoros o carroñeros. El alimento es empujado por el tubo digestivo por movimientos peristálticos que son independientes de los movimientos musculares de la pared corporal. Presentan vasos sanguíneos con circulación abierta. El intercambio gaseosos se efectúa mediante branquias y a través de la pared corporal. En cada segmento, un par de nefrídios expulsan los resíduos al exterior.

En el sistema nervioso se encuentran un ganglio cerebral y un cordón nervioso ventral. La mayoría tiene ojos y células epidérmicas sensibles a la luz. También suelen presentar unos órganos para el equilibrio, llamados estatocistos.

Tienen reproducción sexual y ponen huevos. Muchas especies tienen un alto poder de regeneración.

Viven en medios terrestres, en los océanos y en las aguas dulces (están ausentes de Madagascar y de la Antártida), y sus tamaños y coloraciones son muy diversos.

Rev: junio-10

Aportaciones de los usuarios

El tronco puede presentar expansiones laterales o parápodos, y también sedas insertadas directamente en la pared externa.

Los anélidos viven principalmente en el agua pero también en ambiente terrestre, aunque muy húmedo; en el primer caso viven libres o dentro de tubos.

El tipo anélidos se divide en tres clases principales: poliquetos, oligoquetos e hirudíneos.

Los primeros restos fósiles de los anélidos son de finales del Cámbrico.José María Adrián Espinoza Monroy (Ciempozuelos)