Explorador de taxones - Phylum: Cnidaria

Phylum: Cnidaria

Se trata del más primitivo phylum de animales que presentan simetría radial. Tienen una organización muy sencilla, con tejidos poco especializados y sin órganos.

Se encuentran bajo dos formas distintas: la de pólipo y la de medusa. Algunas especies se encuentran siempre en forma de pólipo, otros siempre en forma de medusa, y otras alternan entre las dos formas.

tipos de cnidarios
Formas de vida de los Cnidaria
(Philcha. Licencia PD. Fuente: Wikimedia)

Todos los Cnidaria poseen células urticantes (cnidocitos) para la captura de presas y como medio de defensa. Al tocar la presa el disparador, el cnidocito libera el aguijón de manera automática e inocula las sustancias urticantes que la paralizan.

cnidocito
Disparo de un cnidocito.
(NOAA. Licencia PD. Fuente: Wikipedia)

Poseen una cavidad gastrovascular que se abre al exterior a través de un solo orificio rodeado de tentáculos. Ahí, las presas son parcialmente digeridas, completándose la digestión en las vesículas digestivas que tapizan la cavidad, y llegando los nutrientes al resto de las células por difusión. El intercambio de gases y la excreción se realizan directamente a través de toda la superficie corporal, por lo que carecen de cualquier indicio de sistema circulatorio.

Tienen reproducción sexual, mediante gametos que liberan en el agua, y asexual, principalmente por gemación.

Aunque no poseen un sistema nervioso centralizado, si están dotados de una reticulación nerviosa, cuyas células no están recubiertas por membranas ni otras células, y algunas especies presentan receptores táctiles, químicos, luminosos o gravitatorios. Los estímulos se transmiten por las redes en todas direcciones.

Rev: diciembre-10

Aportaciones de los usuarios

El filo Cnidaria o celenterados lo constituyen animales que, a diferencia de las esponjas, poseen tejidos desarrollados.

La única cavidad gastrovascular que forma su aparato digestivo es el "celenteron".

Estas especies poseen unas células especializadas llamadas "nematocistos".Jeyson Bernal (Barranquilla. Colombia)