Ir al contenido | Ir al menú

Explorador de taxones - Familia: Megachilidae

Un elevado número de niveles ralentizará la carga de la página.

Familia: Megachilidae

Estas abejas miden entre 7 y 18 milímetros de tamaño. Presentan una cabeza robusta con el labro (labio superior) de forma rectangular, máas largo que ancho. Tienen una escopa para transportar el polen ubicada en el abdomen en lugar de en las patas como en la mayoría de las abejas.

Normalmente forman nidos divididos en celdas, en cada una de las cuales se deja aprovisionamiento de néctar y polen y se deposita un único huevo. La larva aparece a las pocas semanas y después de varias mudas se envuelve en un capullo para pupar. Emergen en primavera y tras el apareamiento, los machos mueren enseguida y las hembras comienzas la elaboración de su nido.

Las pocas especies de la familia que son parásitas no colectan polen y no tienen escopa. Se introducen en los nidos de la especie parasitada y depositan sus huevos junto a los de la propietaria, generalmente la larva parásita mata a la larva del huésped y se aprovecha de sus provisiones.

Tampoco secretan sustancias para la fabricación de los nidos, sino que emplean materiales diversos, por lo que se las conoce como "abejas albañiles".

Algunas especies tienen importancia como polinizadores de diversos cultivos.

Rev: abril-13