Explorador de taxones - Subfamilia: Melolonthinae

Subfamilia: Melolonthinae

Melolonthinae es una subfamilia de escarabajos de la familia Scarabaeidae que constituyen un grupo muy diverso. En general, las antenas de los machos presentan mazas grandes, mientras que las de las hembras son más pequeñas y algo nudosas. Muchas especies tienen tonos llamativos, aunque rara vez brillantes o iridiscentes, y en muchos casos presentan pilosidades largas y abundantes.

Algunas especies pueden aparecer en gran número en determinados momentos y pueden constituir plagas de importancia económica.

Los melolontinos se distribuyen por la mayor parte del mundo.

Rev: febrero-21

Aportaciones de los usuarios

Los melolóntinos varian en tamaño entre los 3 y 55 mm. Son escarabajos con forma ovalada o alargada, a veces con aspecto robusto, y en otros casos esbelto. Sus patas normalmente son largas y finas. Las uñas de cada pata son de igual grosor y longitud y con frecuencia están bifurcadas, hendidas o provistas con dientecillos, con los cuales se ayudan para sujetarse sobre las hojas o los tallos de las plantas. Los machos se distinguen de las hembras por la longitud de las antenas, la forma de las uñas, la longitud de las patas y por la cantidad de setas que cubren su cuerpo. La mayoría de las especies tienen una coloración parda, aúnque algunas muestran colores llamativos o contrastados con líneas o manchas oscuras, blancas o amarillentas. Algunos tienen escamas. En Costa Rica se han citado cerca de 10 géneros y 60 especies de este grupo, aún poco estudiado en Centro América.

Los adultos se alimentan con hojas tiernas, pétalos o frutos dulces y suaves. Las larvas o jobotos pueden consumir raíces, materia vegetal descompuesta o tallos y bulbos subterráneos. Varias de las especies del género Phyllophaga se han citado como plagas importantes de muchos cultivos, sobretodo en gramíneas como el maíz y la caña de azúcar. Es posible encontrarlas en casi todo tipo de ecosistemas, entre el nivel del mar y los 3000 m de altitud. Los adultos tienen hábitos crepusculares o nocturnos, aunque algunas especies, como las del género Macrodactylus se encuentran activas durante las horas más soleadas del día. El ciclo de vida puede durar entre 1 y 3 años.Anita (Colombia)