Ir al contenido | Ir al menú

Explorador de taxones - Phylum: Rotifera

Un elevado número de niveles ralentizará la carga de la página.

Phylum: Rotifera

Este conjunto de animales está constituido por gusanos cilíndricos, de pequeñísimas dimensiones, que poseen una corona de cilios alrededor de la boca. La mayoría se desarrolla en aguas dulces. El interés de los rotíferos radica en que, como consecuencia de que el cigoto sufre un número constante de divisiones, los ejemplares adultos poseen un número fijo de células.

Carecen de aparatos circulatorio y respiratorio. El alimento ingerido atraviesa una faringe musculosa y es digerido en el estómago. Los residuos disueltos son digeridos por dos protonefridios que desembocan en una vesícula o directamente en el intestino.

Presentan un cerebro de pequeño tamaño con pares de nervios que se extienden hacia la parte posterior del cuerpo. También presentan manchas oculares.

En muchas colonias de rotíferos sólo se encuentran hembras que se reproducen por partenogénesis. La reproducción sexual se intercala cada veinte o cuarenta generaciones de hembras. Los machos (incapaces de alimentarse) surgen de unos huevos haploides y fabrican dos tipos distintos de espermatozoides.