Explorador de taxones - Familia: Sesiidae

Familia: Sesiidae

Los lepidópteros de esta familia se caracterizan por imitar, tanto en apariencia como en comportamiento, a diversos miembros del orden de los himenópteros, constituyendo un claro ejemplo de "mimetismo batesiano".

La mayoría de las especies tienen alas con zonas sin escamas, por lo que resultan transparentes. Las alas anteriores son generalmente alargadas y estrechas en la región basal. En muchas especies el abdomen es alargado con un penacho anal y con anillos amarillos, rojos o blancos, a veces muy brillantes. Las patas son finas y largas y frecuentemente coloridas, en algunas especies las patas traseras son más largas. En las especies europeas la envergadura de las alas mide entre 8 y 48 milímetros.

Son activos durante el día. La mayoría de los adultos se alimenta de néctar. Las hembras usan feromonas para atraer a los machos.

Las larvas carecen de pigmentos. Los segmentos del tórax aparecen algo abultados. En general, perforan agujeros en la madera o en las raíces. Muchas especies son plagas serias de frutales, otros árboles y plantas agrícolas. El desarrollo larvario lleva de uno a cuatro años.

Se incluyen más de 165 géneros con un total de 1525 especies. La mayoría se encuentra en los trópicos, si bien hay muchas especies en la región holártica, incluyendo más de cien especies en Europa.

Rev: febrero-24