Ir al contenido | Ir al menú

Explorador de taxones - Phylum: Tardigrada

Un elevado número de niveles ralentizará la carga de la página.

Phylum: Tardigrada

Phylum de invertebrados marinos, dulceacuícolas o subterráneos. Miden alrededor de un milímetro y, vistos con aumento, con sus cuatro pares de patas provistas de uñas en forma de ganchos y su lento caminar, parecen diminutos osos. Poseen una cutícula quitinosa que les recubre todo el cuerpo y las partes anterior y posterior del tubo digestivo y que mudan periódicamente.

Tienen una impresionante capacidad de resistencia: pueden sobrevivir a la desecación y en ese estado, llamado "criptobiosis", soportan un rango de temperaturas que abarca desde los 150 ºC hasta los -270 ºC. Así han colonizado toda la tierra, desde los trópicos hasta los mares polares, y desde las más altas montañas (por encima de los 6000 metros) hasta las zonas abisales oceánicas (a más de 4000 metros de profundidad).

Carecen de órganos respiratorios y circulatorios, produciéndose el intercambio de gases directamente a través de la pared celular. Se alimentan por absorción de líquidos tanto vegetales como animales. Tienen un largo estómago que se abre a un recto de poca longitud. Presentan unas glándulas dorsales, supuestamente excretoras, que también se abren al recto.

Tienen un cerebro dorsal que rodea a la faringe y cuatro ganglios ventrales conectados por pares de nervios longitudinales. Presentan quimiorreceptores y mecanorreceptores en la zona de la cabeza y la mayoría un par de manchas oculares.

Presentan una única gónada en posición dorsal respecto al intestino. Algunas especies se reproducen partenogenéticamente. En las especies con reproducción sexual, la fecundación puede ser interna o externa. Existen especies hermafroditas que podrían autofecundarse.

Más información en El filo Tardigrada, de la doctora Noemí Guil López.

Rev: septiembre-14