Pingüino de El Cabo Spheniscus demersus Linnaeus, 1758 (información taxonómica)

Orden: Sphenisciformes Sharpe, 1891

Sphenisciformes: {gr, sphen}, cuña, diminutivo; por la forma acortada de las alas + {lt, forma, -ae}, forma.

Orden de aves acuáticas incapaces de volar. Poseen un esternón carenado y una potente musculatura especializada en la natación. Las aletas tienen los huesos fuertemente comprimidos, son estrechas y no tienen plumas remeras, las utilizan para impulsarse en el agua. Las patas están situadas muy atrás en el cuerpo, lo que les dificulta el desplazamiento en tierra, pero les sirve de timón bajo el agua. Los huesos son más densos que los de otras aves, aumentando su resistencia y disminuyendo su flotabilidad.

Tanto la estructura en tres capas del plumaje como su capa de tejido adiposo y el sistema circulatorio especializado en las aletas y las patas, les defienden de las rigurosas temperaturas del agua y del aire.

No existe dimorfismo sexual relevante. Algunas especies forman colonias de anidamiento y, en general, elaboran nidos sencillos. La incubación varía entre uno y dos meses, según la especie, y los pollos se independizan en muy poco tiempo.

Aparecen sólo en las costas del hemisferio sur, en zonas próximas al círculo polar, excepto en regiones bañadas por corrientes marinas frías, como la corriente de Humboldt en la costa oeste de América del Sur, o la corriente de Benguela en Sudáfrica.

Rev: mayo-12

Orden: Sphenisciformes Sharpe, 1891