Ir al contenido | Ir al menú

Falangio de los caracoles Ischyropsalis helwigi (información taxonómica)

Orden: Opiliones

Opiliones: {lt, opilio, -onis}, pastor de ovejas.

Diccionario etimológico de Pedro Romero

Este orden de arácnidos incluyen en la actualidad más de 3500 especies, que se caracterizan por tener el abdomen sentado con respecto al cefalotórax, sin la clásica estrangulación que presentan las arañas entre el prosoma y el opistoma. Éste está formado por diez segmentos y no presenta hileras ni glándulas venenosas.

El prosoma, constituido por una sola pieza, en algunos casos presenta dos terguitos posteriores libres o está reunido a los segmentos abdominales formando un caparazón que recubre casi todo el cuerpo.

En muchas especies, las patas son extraordinariamente largas, llegando a superar en 30 ó 40 veces la longitud del cuerpo.

Son incapaces de fabricar seda, por lo que depositan los huevos en lugares húmedos con la ayuda, casi siempre, de un largo oviducto.

Respiran por tráqueas tubulosas. El sistema circulatorio es simple, no realizan digestión externa y el sistema nervioso está concentrado en el prosoma.

La mayoría vive bajo piedras en parajes húmedos, incluidos las habitaciones humanas; son carnívoros y, en general, de hábitos nocturnos.

Rev: diciembre-06

Orden: Opiliones

Añadir datos

Por favor, usa el formulario sólo para añadir nueva información sobre este taxón.

Si es algo sobre la especie, hazlo desde la pestaña "Ficha".

Para otros asuntos, utiliza el formulario de contacto.

Muchas gracias por tu interés.

Escribe aquí tu aportación.
Puedes usar HTML para poner <strong>negritas</strong>, <em>cursivas</em>, etc.
El e-mail es opcional. Por favor, rellena lo demás.