Carraleja rojinegra Berberomeloe majalis Linnaeus, 1758 (información taxonómica)

Clase: Insecta Linnaeus, 1758

Insecta: {lt, insectum}, dividido.

anatomía de un insecto
Morfología general de los insectos
1: antena, 2: mandíbula; 3: Labro; 4: Palpo maxilar; 5: Clípeo, 6: Frente; 7: Vértex; 8: Pronoto; 9: Escutelo; 10 élitro; 11: abdomen; 12: estigma; 13, 14 y 15: patas.
(Autor: Lamiot. Licencia FDL. Fuente: wikipedia)

Los insectos son artrópodos mandibulados, traqueados, con tres pares de patas y un único par de antenas.

La cabeza es independiente del tórax y además de las antenas, presenta tres pares de piezas bucales (labios -el superior se denomina "labro", mandíbulas y maxilas), que pueden tener funciones masticadoras, chupadoras, lamedoras o picadoras. También tiene los ojos, que pueden ser compuestos, formados por muchas facetas ("omatidios"), o simples ocelos.

El tórax está formado por tres segmentos y cada uno de ellos lleva un par de patas articuladas, y los últimos pueden llevar alas u órganos similares.

El abdomen consta en la mayoría de las especies de once segmentos y contiene las vísceras principales.

El sistema digestivo comprende un tubo digestivo con un estómago glandular y un intestino. El sistema circulatorio es abierto y comprende un solo vaso dorsal, con un corazón abdominal y una aorta que se abre en la parte anterior de manera que los órganos son bañados directamente por la hemolinfa. El aparato respiratorio está constituido por tráqueas, que se ramifican en el interior del cuerpo y se abren al exterior a través de unos orificios llamados espiráculos situados en el tórax y en el abdomen.

El sistema nervioso está formado fundamentalmente por un cerebro ganglionar, un ganglio subesofágico y una cadena de ganglios (uno por segmento del cuerpo) colocados a lo largo de la región ventral.

metamorfosis
Piezas bucales de los insectos
A: tipo masticador, B: tipo cortador-chupador, C: en espiritrompa, D: tipo picador-suctor. lr (rojo): labro, md (verde): mandíbulas, mx (amarillo): maxilas, lb (azul): labio.
(Autor X. Vázquez. Licencia FDL.
Fuente: Wikimedia)

Los insectos presentan los sexos separados y en muchas ocasiones muestran dimorfismo sexual. La reproducción es sexual, aunque en algunos casos se da partenogénesis. El desarrollo postembrionario puede ser directo o indirecto, y en este caso, pueden presentar metamorfosis sencillas o completas.

Son esencialmente terrestres y se encuentran en todos los ambientes de la Tierra; muchos son nocivos para el hombre y para otras especies de animales, mientras que otros son netamente beneficiosos.

Son el grupo de animales más diverso de la Tierra, con cerca de un millón de especies descritas y una estimación de unos 10 millones más aún por descubrir.

Clase: Insecta Linnaeus, 1758