Ir al contenido | Ir al menú

Carraleja rojinegra Berberomeloe majalis Linnaeus, 1758 (información taxonómica)

Orden: Coleoptera Linnaeus, 1758

Coleoptera: {gr, koleos}, funda + {gr, pteron}, ala.

Diccionario etimológico de Pedro Romero

Élitros y alas
Élitros y alas
(Autor: Mario Sarto. Licencia FDL. Fuente: wikipedia)

Orden de insectos pterigotas (alados) y holometábolos (es decir, que en su desarrollo se dan las etapas de huevo, larva, pupa y adulto), que se caracterizan por tener su primer par de alas con forma de estuche de quitina (élitros), recubriendo al segundo par de alas, por su aparato bucal masticador, y por tener un protórax articulado sin soldarse al resto del cuerpo.

Las alas anteriores no son usadas en el vuelo, pero deben ser levantadas para poder usar las alas membranosas, que en reposo se pliegan bajo los élitros. Muchas especies presentan los élitros fusionados y las alas atrofiadas por lo que no pueden volar.

Estos animales viven en gran variedad de hábitats, tanto aéreos, como subterráneos y acuáticos. Algunos se alimentan de productos vegetales, mientras que otros se dedican a la caza de diversos insectos, y otros se aprovechan de los residuos orgánicos de animales o plantas en descomposición.

Dependiendo del régimen alimenticio tanto de las larvas como de los adultos, algunos coleópteros son muy beneficiosos para la agricultura, mientras que los fitófagos pueden constituirse en terribles plagas, en especial en estado larvario.

Este orden comprende unas 375.000 especies descritas, por lo que es el orden que contiene mayor número de especies de todo el reino animal.

Rev: marzo-11

Orden: Coleoptera Linnaeus, 1758

Añadir datos

Por favor, usa el formulario sólo para añadir nueva información sobre este taxón.

Si es algo sobre la especie, hazlo desde la pestaña "Ficha".

Para otros asuntos, utiliza el formulario de contacto.

Muchas gracias por tu interés.

Escribe aquí tu aportación.
Puedes usar HTML para poner <strong>negritas</strong>, <em>cursivas</em>, etc.
El e-mail es opcional. Por favor, rellena lo demás.