Torcecuello euroasiático Jynx torquilla Linnaeus, 1758 (información taxonómica)

Género: Jynx Linnaeus, 1758

Jynx: {gr, ingx}, torcecuello, nombre de un pájaro.

Jynx es un género de aves piciformes de la familia Picidae conocidos vulgarmente como torcecuellos. Se trata de pequeños animales propios del Viejo Mundo, con una ecología y etología típicas de aves forestales. Son solitarios.

Su nombre común hace referencia a su capacidad de girar el cuello hasta 180 grados, por la posesión de un tipo de vértebra denominada heterocélica.​

Tienen el cráneo alargado y una lengua muy móvil y de gran longitud, que le permite extraer las larvas de insectos, fundamentalmente hormigas, de las cuales se alimenta tras horadar el duramen de los troncos de los árboles. Sus patas son zigodáctilas, es decir, que tienen dos dedos hacia detrás y dos hacia delante, opuestos, que le permiten aferrarse a los salientes de los troncos, así como a pequeñas ramas.

La estructura del pico es diferente a la de otros pájaros carpinteros, y su eficiencia horadando la madera es menor. Poseen plumajes crípticos, poco llamativos, en tonos grises y pardos.

Se admiten dos especies en el género: Jynx torquilla y Jynx ruficollis.

Genero: Jynx Linnaeus, 1758