Facóquero común Phacochoerus africanus Pallas, 1766 (información taxonómica)

Género: Phacochoerus Cuvier, 1826

Phacochoerus: {gr, phakos}, verruga, lenteja + {gr, choiros}, cerdo.

Los facóqueros o facoceros son un género de suidos africanos, cuyas especies se caracterizan por tener la cabeza grande, el cuerpo en forma de barril con las patas cortas, y la presencia de verrugas en la cara, distribuidas por pares. Los ojos se sitúan en la zona alta de la cabeza. El hocico es largo y luce dos pares de colmillos que usan para excavar y como medio de defensa. La cola es moderadamente larga y se mantiene erguida mientras el animal trota. Pueden pesar entre 50 y 100 kilogramos, con una altura en los hombros de unos 75 centímetros.

Al contrario que los demás miembros de la familia, toleran bien la aridez y las temperaturas elevadas. Por lo que suelen encontrarse en la sabana, evitando los bosques, los desiertos y las zonas montañosas. Se alimentan de pasto, raíces, bulbos y tubérculos.

Los machos mantienen fuertes disputas por las hembras. El periodo de gestación es de unos seis meses y la camada tiene una media de cuatro crías que son amamantados durante dos meses, pero que siguen a su madre hasta la siguiente temporada de cría.

Se incluyen dos especies actuales:

Rev: enero-15

Genero: Phacochoerus Cuvier, 1826