Nóctulo menor Nyctalus leisleri (información taxonómica)

Familia: Vespertilionidae (Gray, J.E., 1821)

Vespertilionidae: {lt, vespertinus}, relacionado con la tarde. Estos mamíferos tienen hábitos nocturnos.

Es la familia de quirópteros más numerosas, con unas trescientas especies de unos cuarenta géneros. Han colonizado todo el mundo excepto las zonas polares. Myotis, con cerca de cien especies, es el género con más amplia distribución de todo el Reino Animal.

La mayoría son de tamaño reducido, aunque los hay medianos y algunos grandes. Tienen los ojos pequeños y poco desarrollados y la mayoría carece de hojae nasal. Algunos géneros presentan pabellones auriculares muy grandes y el trago está generalmente presente. Presentan entre 28 y 38 dientes. Casi todos presentan colores parduscos o grisáceos.

Anidan en cuevas y otros refugios.

Algunas especies son gregarias y forman bandos enormes. Unos realizan largas migraciones, mientras que otros son sedentarios e hibernan durante los meses fríos.

Familia: Vespertilionidae (Gray, J.E., 1821)