Tamanduá sureño Tamandua tetradactyla (información taxonómica)

Suborden: Vermilingua

Vermilingua: {lt, vermis}, gusano + {lt, lingua, -ae}, lengua.

En este suborden de mamíferos placentarios del orden Pilosa se incluyen los llamados "osos hormigueros" (no tienen ninguna relación con los osos).

Son animales de cuerpo robusto, con la cabeza pequeña y un largo hocico que se abre en una pequeña boca. La lengua es cilíndrica, viscosa y muy larga. También tienen muy desarrollado el sentido del olfato.

Están dotados de uñas fuertes y curvadas en los miembros anteriores que poseen una almohadilla en el dorso que apoyan al caminar. Las patas posteriores tienen cinco dedos con uñas, pero apoyan la planta al caminar.

Se alimentan de hormigas y termitas. Abren los hormigueros y los termiteros con las uñas y luego con la lengua capturan los insectos.

Las hembras tienen una sola cría por parto, después de una gestación de más de ocho meses. Aunque nacen con los ojos cerrados, a las pocas horas de nacer ya se agarran al pelaje dorsal de su madre para que las lleve de un lado para otro.

Son nativos de América Central y del norte y centro de Sudamérica.

El taxón incluye solo cuatro especies actuales divididas dos famililas, pero bastantes especies extintas.

Rev: mayo-20

Aportaciones de los usuarios

Significado de Vermilingua: lengua en forma de gusano.Glory Matheus (Venezuela)

Suborden: Vermilingua