Ir al contenido | Ir al menú

Tamanduá sureño Tamandua tetradactyla (información taxonómica)

Superorden: Xenarthra Cope, 1889

Xenarthra: {gr, xenos }, extraño + {gr, arthron}, articulación.

Diccionario etimológico de Pedro Romero

Este superorden de mamíferos placentarios incluye animales de formas muy heterogéneas: los armadillos, los perezosos y los osos hormigueros. Todos ellos dotados de fuertes uñas en forma de garras grandes y robustas capaces de desempeñar diversas funciones excavadoras o arborícolas.

El nombre del taxón, Xenarthra (del griego, 'xenos' y 'arthron' que significa extraña articulación) hace referencia a que las articulaciones vertebrales a nivel lumbar son diferentes de las de todos los demás mamíferos. Las últimas vértebras dorsales y la vértebras lumbares poseen apófisis suplementarias anteriores y posteriores que dan lugar a articulaciones especiales llamadas "articulaciones xenartrales".

También son particulares en su dentición: carecen de ella o la tienen reducida como consecuencia de su dieta a base de hormigas y termitas.

Y otra particularidad: no pueden regular completamente su temperatura corporal, por lo que ésta varía en función de la temperatura ambiente.

Son exclusivamente americanos.

Fueron mucho más abundantes en épocas anteriores, pues se conocen más de 200 géneros extintos y en la actualidad sobreviven solo doce géneros.

Rev: mayo-20

Superorden: Xenarthra Cope, 1889

Añadir datos

Por favor, usa el formulario sólo para añadir nueva información sobre este taxón.

Si es algo sobre la especie, hazlo desde la pestaña "Ficha".

Para otros asuntos, utiliza el formulario de contacto.

Muchas gracias por tu interés.

Escribe aquí tu aportación.
Puedes usar HTML para poner <strong>negritas</strong>, <em>cursivas</em>, etc.
El e-mail es opcional. Por favor, rellena lo demás.