Ir al contenido | Ir al menú

Nasico Nasalis larvatus Wurmb, 1787 (información taxonómica)

Familia: Cercopithecidae Gray, J.E., 1821

Cercopithecidae: {gr, kerkos}, cola + {gr, pithekos}, simio.

Diccionario etimológico de Pedro Romero

Esta familia de primates catarrinos la constituyen 18 géneros, que engloban 81 especies de simios ampliamente distribuidos por el Viejo Mundo, desde el sur de Europa (Gibraltar) hasta el sur del Sahara y a través de Asia hasta Japón, donde ocupan selvas, sabanas, matorrales y montañas.

Se trata de animales de tamaño mediano o grande, muchos de complexión robusta, con las patas anteriores generalmente más cortas que las posteriores, y todos los dedos provistos de uñas no curvadas. EL pulgar y el índice son oponibles, excepto en el género Colobus, en los que el pulgar está muy reducido. La cola, que puede ser larga o apenas vestigial, nunca es completamente prensil. Muchos de estos monos presentan callosidades isquiáticas de color rojizo en los glúteos, que tienen que ver con la jerarquía sexual.

Tienen muy desarrollados los músculos de la cara, los que les permite expresiones faciales que tienen significación social.

Muestran una dentición de 32 piezas. Algunas especies tienen grandes caninos, en especial los superiores de los machos, y suelen estar separados de los incisivos por un pequeño diastema.

Divididos en dos subfamilias atendiendo en especial a la morfologáa del aparato digestivo, se incluyen animales muy diversos, generalmente diurnos, con dietas variadas, y tanto terrestres como arborícolas.

Rev: junio-12

Familia: Cercopithecidae Gray, J.E., 1821

Añadir datos

Por favor, usa el formulario sólo para añadir nueva información sobre este taxón.

Si es algo sobre la especie, hazlo desde la pestaña "Ficha".

Para otros asuntos, utiliza el formulario de contacto.

Muchas gracias por tu interés.

Escribe aquí tu aportación.
Puedes usar HTML para poner <strong>negritas</strong>, <em>cursivas</em>, etc.
El e-mail es opcional. Por favor, rellena lo demás.