Hombre Homo sapiens Linnaeus, 1758 (información taxonómica)

Familia: Hominidae Gray, J.E., 1825

Hominidae: {lt, homo}, hombre.

En este grupo se incluyen los grandes simios (gorilas, chimpancés y orangutanes) y nuestra propia especie. Se estima que nuestra rama se separó de las otras hace unos 6 millones de años.

Todas las especies incluidas carecen de cola y, excepto el ser humano, tienen el primer dedo de los pies opuesto a los otros cuatro.

Los grandes simios tienen las extremidades superiores más largas que las extremidades inferiores. Son capaces de caminar usando sólo las extremidades inferiores, aunque normalmente caminan apoyándose en los nudillos de las manos. Esta forma de locomoción cuadrúpeda es más pronunciada cuando corren. El peso oscila entre los 50 y los 275 kilogramos, siendo en general los machos más grandes que las hembras. Todos presentan cerebros relativamente grandes y complejos.

Todos conforman complejas redes sociales y tienen un comportamiento sexual elaborado que no necesariamente está sujeto a fines reproductivos. Los cuidados parentales hacia la cría, que suele ser única en cada parto, se extienden durante largos periodos de tiempo.

Son originarios de África -excepto los orangutanes que lo son del sudeste asiático-, con restos fósiles en Europa, Asia y África.

Hominidae
Autor: EoD (Wikimedia).CC-by-sa.