Castor americano Castor canadensis Kuhl, 1820 (información taxonómica)

Género: Castor Linnaeus, 1758

Castor: {gr, kastor}, castor.

Los castores son un género de roedores semiacuáticos nativos de América del Norte y Eurasia que se caracterizan por sus amplias, aplanadas y escamosas colas de color negro. Aunque son muy similares entre sí, las dos especies tienen diferente número de cromosomas. Habitan exclusivamente en el hemisferio norte, salvo algunas introducciones.

Son conocidos por su habilidad para construir diques en ríos y arroyos, y proteger así de las corrientes sus refugios que tienen la entrada sumergida. Para la construcción de los diques, utilizan barro y los troncos de los árboles que derriban con sus poderosos incisivos.

Están emparentados con las ardillas, ya que comparten ciertas características estructurales en el cráneo y en la mandíbula inferior.

Son los roedores más grandes del mundo después de los capibaras. Los castores continúan creciendo durante toda la vida. El peso medio de los adultos es de 16 kilogramos, y, aunque los especímenes de más de 25 no son comunes, se han encontrado ejemplares que han alcanzado los 40 kilogramos.

Su característica cola es ovalada y aplanada, y la forman pequeñas escamas hexagonales yuxtapuestas. Tienen las patas traseras palmeadas, mientras que las delanteras son semejantes a manos, cada una con cinco dedos bien desarrollados.​

A su espeso pelaje le deben su enorme valor comercial. Tiene dos capas de pelo, uno sedoso de color grisáceo y otro más áspero y largo de color marrón que le confieren gran impermeabilidad.

Tienen cuatro incisivos muy fuertes y afilados​, pigmentados de naranja en la cara frontal debido a la presencia en el esmalte de ferrihidrita.​ Ya que estos dientes nunca dejan de crecer, es necesario que los utilicen constantemente.

Los castores no tienen buena vista, aunque pueden ver bajo el agua gracias a una membrana nictitante lateral y transparente. Sí cuentan con buenos sentidos del oído, olfato y tacto. Mientras están sumergidos se cierran sus orificios nasales y sus pabellones auditivos. Pueden permanecer bajo el agua hasta quince minutos sin tener que salir a tomar aire.

Son animales sociables, llegando a formar grupos o colonias de hasta doce individuos, compuestas por una pareja y sus crías.

Son estrictamente herbívoros. Se alimentan de la corteza, ramillas y hojas de los árboles que talan y de las raíces de plantas acuáticas. Pueden acumular reservas para el invierno.

Son animales monógamos. El apareamiento tiene lugar en febrero y sólo tienen una camada por año, con entre dos y cuatro crías. La gestación dura unos 100 días, y los pequeños empiezan a salir de la madriguera al mes de edad.

Rev: abril-23

Genero: Castor Linnaeus, 1758