Ir al contenido | Ir al menú

Damisela de cola amarilla Chrysiptera parasema (Fowler, 1918) (información taxonómica)

Familia: Pomacentridae Bonaparte, 1831

Pomacentridae: {gr, poma, -atos}, opérculo + {gr, kentron}, aguijón.

Diccionario etimológico de Pedro Romero

Los pomacéntridos son una familia de peces principalmente marinos, aunque algunas especies habitan en ambientes de agua dulce y salobre. Se encuentran en mares tropicales y subtropicales. La mayoría de las especies se encuentran en los arrecifes de coral en el Pacífico Indo-Occidental, desde África Oriental hasta la Polinesia. Las especies restantes se encuentran en el Atlántico o el Pacífico oriental.

Son comúnmente llamados peces damisela y peces payaso. Es característico en ellos su sedentarismo y su fuerte territorialidad. Muestran una amplia gama de colores, predominantemente tonos brillantes de amarillo, rojo, naranja y azul, aunque algunos son de un marrón, negro o gris relativamente monótono. Las crías suelen tener un color diferente y más brillante que los adultos.

Tienen una forma corporal orbiculada u alargada, que a menudo está comprimida lateralmente. Tienen líneas laterales interrumpidas o incompletas y suelen tener una sola fosa nasal a cada lado. Tienen escamas ctenoideas de tamaño pequeño a mediano. Tienen una o dos hileras de dientes, que pueden ser cónicos o espatulados. Normalmente tienen unas estrías puntiagudas en el margen del opérculo.

Son omnívoros o herbívoros y se alimentan de algas, plancton y pequeños crustáceos que habitan en el fondo.

Antes de reproducirse, los machos limpian un área para crear un nido. Participan en exhibiciones de cortejo ritualizadas, que pueden consistir en rápidos movimientos, perseguir o mordisquear a las hembras, flotar estacionarios o extender ampliamente las aletas. Después de ser atraída, la hembra pone una hilera de huevos pegajosos que se adhieren al sustrato. El macho nada detrás de la hembra mientras ella pone los huevos y los fertiliza externamente. Variando según la especie, el tamaño de las puestas oscila entre 50 y 1000 huevos.

El macho protege el nido hasta la eclosión de los huevos. Las larvas transparentes miden de 2 a 4 milímetros de largo. Pasan por una etapa pelágica, que dependiendo de la especie, puede durar desde una semana hasta más de un mes. Cuando llegan a un ambiente adecuado, las crías se asientan y adoptan sus colores juveniles.

En esta familia se clasifican alrededor de 385 especies, en unos 31 géneros.

Rev: febrero-24

Familia: Pomacentridae Bonaparte, 1831

Añadir datos

Por favor, usa el formulario sólo para añadir nueva información sobre este taxón.

Si es algo sobre la especie, hazlo desde la pestaña "Ficha".

Para otros asuntos, utiliza el formulario de contacto.

Muchas gracias por tu interés.

Escribe aquí tu aportación.
Puedes usar HTML para poner <strong>negritas</strong>, <em>cursivas</em>, etc.
El e-mail es opcional. Por favor, rellena lo demás.