Calopteryx virgo Linnaeus, 1758 (información taxonómica)

Orden: Odonata Fabricius, 1793

Odonata: {gr, odous}, diente + {gr, gnathos}, mandíbula.

Orden de insectos depredadores con grandes ojos y antenas minúsculas en una cabeza de gran movilidad y de mayor anchura que el resto del cuerpo. Presentan un aparato bucal masticador bien desarrollado, con grandes mandíbulas.

El tórax está dividido en tres partes: protórax (anterior), mesotórax (medio) y metatórax (posterior). Cada una lleva un par de extremidades perfectamente adaptadas para su principal función: atrapar presas: el fémur y la tibia suelen estar plagados de pinchos para atrapar las presas al vuelo y el tarso está dividido en varios artejos denominados tarsómeros. Al final del último tarsómero se encuentran por lo general dos uñas. Además las patas están dispuestas de manera que en vuelo van por delante del resto del animal.

Apareamiento
(Autor: Jorge Martínez. Licencia GPL)

Tienen las alas membranosas, largas y estrechas, con una nerviación compleja y reticulada, y una mancha característica cerca del ápice (pterostigma). Presentan movilidad independiente, lo que les permite un vuelo rápido (hasta 90 km/h) y ágil.

El abdomen de los odonatos está constituido por once segmentos. Es largo y cilíndrico, si bien existen muchas difererencias en cuanto a tamaño y conformación. Al final del último segmento existen dos pares de apéndices. El orificio genital de las hembras está en el octavo segmento, pero los machos tienen el órgano copulador en el segundo segmento, por lo que deben doblarse de una forma curiosa durante el apareamiento.

Presentan un ciclo vital con dos fases bien diferenciadas. Las ninfas son acuáticas y depredadoras, presentan un aparato bucal llamado "máscara" que se despliega a una velocidad fabulosa para agarrar a las presas. Tienen metamorfosis incompletas.

Subórdenes
Las alas de los Odonata
(Autor: Maxwell Lefroy. Licencia DP. Fuente: wikipedia)

El orden comprende unas 6000 especies que se clasifican en dos subórdenes:

• Anisoptera, las libélulas, con alas desiguales, siendo las posteriores más grandes que las anteriores; en reposo, las alas se disponen de manera horizontal transversal (perpendiculares al cuerpo).
  • Zygoptera, los caballitos del diablo, con alas anteriores y posteriores muy similares; en reposo, las alas se mantienen juntas longitudinalmente y más o menos elevadas sobre el cuerpo.

Rev: enero-11

Orden: Odonata Fabricius, 1793