Caracol común Cornu aspersum Müller, 1774 (información taxonómica)

Phylum: Mollusca Cuvier, 1797

Mollusca: {lt, molluscus}, blando, blanduzco.

Los moluscos son un importante phylum de animales, con más de 140.000 especies conocidas. Presentan órganos bien desarrollados que se organizan en aparatos y sistemas complejos.

Anatomía
Anatomía de Mollusca
(Philcha. Licencia PD. Fuente: Wikipedia)

Su estructura típica consta de un cuerpo blando dividido en dos partes: el cefalopodio (fusión de la cabeza y las patas) y la masa de vísceras, cuya envoltura protectora es el manto. Poseen un órgano musculoso llamado pie, con función locomotora o excavadora. La concha, si es que la tienen, es excretada por el manto, y está formada por sales calcáreas y una sustancia cementadora.

Algunos moluscos son sedentarios y se alimentan por filtración del agua. Otros son depredadores de otros muchos animales, y otros son decididamente herbívoros. Tienen un tubo digestivo con boca y ano y algunas glándulas anejas Muchos presentan "rádula", un larga raspa dentada diferente en cada especie, que se encuentra en la boca y que sirve para roer los alimentos.

Los moluscos acuáticos intercambian gases directamente con el medio, en los terrestres, el manto funciona como una especie de pulmón. En general, presentan un corazón y vasos sanguíneos, aunque existe muchísima diversidad. Sin embargo, todos tienen unos órganos excretores bien desarrollados.

Todos los moluscos tienen órganos sensoriales para el tacto, el olfato, el gusto y el equilibrio, mientras que la vista solo está presente en algunos y está especialmente desarrollada en los cefalópodos.

En la mayoría, los sexos están separados y la fertilización se efectúa en el agua. Suelen poner los huevos protegidos por alguna estructura gelatinosa o córnea. Y el desarrollo es indirecto, produciéndose larvas con escaso parecido a sus progenitores.

Rev: diciembre-10

Phylum: Mollusca Cuvier, 1797