Ir al contenido | Ir al menú

Calamar común Loligo vulgaris (información taxonómica)

Clase: Cephalopoda Cuvier, 1797

Cephalopoda: {gr, kephale}, cabeza + {gr, pous}, pie.

Diccionario etimológico de Pedro Romero

Esta clase engloba unas 700 especes de los moluscos más evolucionados, entre ellos se encuentran los invertebrados de mayor tamaño de la actualidad.

Se caracterizan por tener el pie transformado en tentáculos, entre 8 y 90, que rodean la cabeza y el embudo bucal. La cabeza está muy desarrollada, con ojos muy complejos, que permiten la visión de los colores, y un cerebro importante. La boca tiene un aparato mandibular, en forma de pico de loro de enorme potencia.

Anatomía
Anatomía de Cephalopoda

Los tentáculos están provistos de ventosas, y se emplean en la caza, en la reproducción y también en la locomoción. Las ventosas, de forma semiesférica, son unos aparatos adhesivos extraordinariamente eficaces; se componen de un anillo muscular fijo y un cordón muscular que sobresale en medio de él como un tapón. Cuando el anillo muscular presiona sobre un objeto, al tiempo que se retira hacia adentro ese tapón, se produce un descenso de presión de tal fuerza adhesiva que es más fál que se desgarre el tentáculo entero que la ventosa se suelte.

La concha está en general, muy reducida o se ha perdido. Cuando tienen una concha bien desarrollada, ésta está dividida en septos y el animal habita el septo más joven.

Los cefalópodos sin concha han desarrollado un artilugio muy eficaz para su defensa: segregan un líquido negruzco con el que enturbian el agua con objeto de ocultarse.

El manto es muy musculoso, y puede contraerse con fuerza, expulsando el agua de la cavidad paleal por el sifón, lo que produce un fuerte movimiento de reacción que impulsa con rapidez al animal.

Estos animales pueden cambiar de color en unos segundos. El cambio de color obedece a unas células pigmentadas situadas debajo de la piel, que son negras, amarillas o naranjas y de su contracción o expansión dependen los esquemas cromáticos producidos. Muchos cefalópodos poseen, además, órganos luminiscentes.

Presentan los sexos separados. El órgano copulador es a menudo un brazo modificado mediante el cual el macho introduce el espermatóforo en la cavidad paleal de la hembra. Algunas especies limpian, airean y protegen sus puestas de huevos. Los pequeños cefalópodos son muy parecidos a sus progenitores, por lo que apenas hay desarrollo larvario.

Rev: junio-10

Aportaciones de los usuarios

Su cuerpo se divide en cabeza, pie (transformado en brazos con 1 o 2 hileras de ventosas) y saco visceral, recubierto por el manto. Excepto en Nautilus, la concha es interna o está ausente.

Algunos cefalópodos son bentónicos, pero casi todos son capaces de nadar velozmente. Son depredadores muy activos.

Los primeros cefalópodos aparecieron en el Cámbrico con la subclase nautiloideos, a partir de la cual derivaron el resto de los cefalópodos. Los ammonoideos y belemnoideos aparecieron durante el Paleozoico y se extinguieron al final del Mesozoico, dando paso a los cefalópodos de tipo moderno durante el terciario inferior.José María Adrián Espinoza Monroy (Ciempozuelos)

Clase: Cephalopoda Cuvier, 1797

Añadir datos

Por favor, usa el formulario sólo para añadir nueva información sobre este taxón.

Si es algo sobre la especie, hazlo desde la pestaña "Ficha".

Para otros asuntos, utiliza el formulario de contacto.

Muchas gracias por tu interés.

Escribe aquí tu aportación.
Puedes usar HTML para poner <strong>negritas</strong>, <em>cursivas</em>, etc.
El e-mail es opcional. Por favor, rellena lo demás.