Ir al contenido | Ir al menú

Yacaré común Caiman yacare (información taxonómica)

Familia: Crocodylidae Cuvier, 1807

Crocodylidae: {gr, krokodeilos}, cocodrilo.

Diccionario etimológico de Pedro Romero

Los animales de esta familia presentan conjuntamente caracteres muy primitivos y algunos de los rasgos adaptativos más modernos entre los reptiles, en especial en lo que respecta a su adaptación a la vida acuática, para poder respirar y nadar. Por ejemplo, disponen de un aparato circulatorio mejor dotado para separar la sangre arterial y venosa, con un corazón dividido en cuatro cámaras, en lugar de las tres que poseen los demás reptiles, y presentan las cavidades abdominal y torácica separadas por un tabique derivado del peritoneo.

La boca está provista de un paladar óseo; los pies están palmeados y la cola es fuerte y lateralmente comprimida para facilitar la natación. mediante un movimiento ondulatorio. Durante la inmersión pueden cerrar los orificios nasales y contener la respiración durante largos periodos de tiempo (hasta casi 48 horas en reposo). La piel está fuertemente protegida por gruesas escamas córneas, y en la zona dorsal disponen de hileras de placas óseas bajo la dermis.

La fecundación es interna y se reproducen ovíparamente. Son depredadores muy activos y voraces, con dientes implantados en alveolos de los huesos maxilares.

Actualmente se incluyen 14 especies que viven en las regiones tropicales de África, Asia, América y Australia, preferentemente en ríos de corriente lenta, pero también en estuarios salobres o incluso adentrándose en mar abierto.

Aparecieron por primera vez durante el Eoceno, hace unos 55 millones de años.

Rev: febrero-13

Familia: Crocodylidae Cuvier, 1807

Añadir datos

Por favor, usa el formulario sólo para añadir nueva información sobre este taxón.

Si es algo sobre la especie, hazlo desde la pestaña "Ficha".

Para otros asuntos, utiliza el formulario de contacto.

Muchas gracias por tu interés.

Escribe aquí tu aportación.
Puedes usar HTML para poner <strong>negritas</strong>, <em>cursivas</em>, etc.
El e-mail es opcional. Por favor, rellena lo demás.