Ir al contenido | Ir al menú

Boa enana Ungaliophis continentalis (información taxonómica)

Infraorden: Serpentes Linnaeus, 1758

Serpentes: {lt, serpens}, serpiente.

Diccionario etimológico de Pedro Romero

Existen cerca de 3400 especies de serpientes distribuidas en 450 géneros que han colonizado la mayoría de los ecosistemas, incluido el medio marino.

Son reptiles ápodos, con un cuerpo alargado y flexible. No poseen conducto auditivo externo ni párpados, los ojos están protegidos por escamas transparentes. Mientras que su vista y su oído están muy limitados, presentan receptores especializados para estímulos táctiles (vibratorios), químicos y térmicos. Mudan la piel de una sola vez.

Se desplazan mediante ondulaciones laterales del cuerpo mientras que las escamas del vientre impiden el movimiento en la dirección contraria.

La mayoría de las especies son ovíparas y algunas ovovivíparas. Ciertas especies cuidan de los huevos, y unas pocas llegan a construir verdaderos nidos.

La mandíbula consta de dos ramas separadas y débilmente unidas entre sí por medio de un ligamento elástico, lo que permite una enorme abertura de las mandíbulas y facilita así tragar enteras grandes presas, pues no mastican. Tienen dientes agudos y curvados hacia atrás que en ocasiones están relacionados con glándulas venenosas.

Se originaron en el perido Cretácico.

Rev: mayo-14

Infraorden: Serpentes Linnaeus, 1758

Añadir datos

Por favor, usa el formulario sólo para añadir nueva información sobre este taxón.

Si es algo sobre la especie, hazlo desde la pestaña "Ficha".

Para otros asuntos, utiliza el formulario de contacto.

Muchas gracias por tu interés.

Escribe aquí tu aportación.
Puedes usar HTML para poner <strong>negritas</strong>, <em>cursivas</em>, etc.
El e-mail es opcional. Por favor, rellena lo demás.