Raillietiella sp. (información taxonómica)

Phylum: Pentastoma

Pentastoma: {gr, penta}, cinco + {gr, stoma}, boca. Por la apariencia de la cara, que tiene dos especies de anzuelos quitinosos.

Los animales de este phylum tienen forma de lengua. Presentan unos noventa anillos externos, pero sin segmentación interna. Todas las especies conocidas son parásitas de vertebrados, viviendo en sus fosas nasales o en los pulmones aferradas con dos pares anteriores de ganchos. Algunos pueden superar los quince centímetros de longitud.

Se alimentan succionando mucílago y células epiteliales que atraviesan un tracto digestivo rectilíneo. Carecen de órganos excretores, circulatorios o respiratorios.

Su sistema nervioso está formado por unas papilas sensitivas superficiales y un cordón nervioso ventral con pares de ganglios.

Los sexos están separados y suelen presentar grandes dimorfismos. La fertilización es interna. Los huevos, con gruesas cubiertas protectoras, salen al exterior con las secreciones del animal y se prenden en la vegetación a la espera de ser ingeridos por algún otro herbívoro.

Phylum: Pentastoma