Cárabo violáceo Carabus violaceus (información taxonómica)

Género: Carabus Linnaeus, 1758

Carabus: {lt, carabus, -i}, cangrejo.

Este género de escarabajos comprende especies de gran talla, generalmente negros, pero adornados en muchas ocasiones con brillantes tonos metálicos. Las antenas son filiformes y los tarsos tienen cinco artejos.

Los élitros suelen tener costillas, estrías, cadenetas o puntos, alineados longitudinalmente; acostumbran a estar imbricados y las alas membranosas acortadas, por lo que muchas especies no vuelan.

Tanto los adultos como las larvas son importantes depredadores de insectos y de otros pequeños invertebrados, como diversos moluscos.

Se extienden por el hemisferio boreal, donde se encuentran cientos de especies, y faltan en las regiones tropicales.

Larva del género Carabus
Autora: Belén Amarante Rodríguez. Licencia GPL