Gobio de puntos dorados Gnatholepis thompsoni Jordan, 1904 (información taxonómica)

Familia: Gobiidae Cuvier, 1816

Gobiidae: {lt, gobius}, gobio

Los góbidos son una importante familia de peces de pequeño tamaño, pues rara vez sobrepasan los 10 centímetros de longitud. Algunas especies presentan prominentes barbas bajo la cabeza. Uno de los aspectos más distintivos es que tienen las aletas pélvicas fusionadas formando una ventosa en forma de disco, con la que pueden adherirse al sustrato.

La mayoría son carnívoros que se camuflan imitando el color y aspecto del fondo marino para sorprender a sus presas, pequeños invertebrados marinos. Otros son herbívoros.

Existen especies de gobios que establecen curiosas relaciones de simbiosis con crustáceos, conviviendo con ellos para defenderlos mientras que el crustáceo les proporciona cobijo y alimento. Otras especies son famosas por ser limpiadores, es decir, se alimentan retirando ectoparásitos de otros peces.

La mayoría fijan sus huevos a un sustrato, como vegetación, coral o la superficie de una roca. Algunas especies elaboran nidos para el desove, excavando en la arena. Ponen de cinco a varios miles de huevos, dependiendo de la especie. Tras fecundar los huevos, el macho los protege de los depredadores y los mantiene libres de detritus y los abanica proporcionándoles oxígeno. Los huevos eclosionan al cabo de unos días. Las larvas nacen transparentes, y desarrollan la coloración tras dispersarse para encontrar un hábitat adecuado. Las larvas de muchas especies de agua dulce son arrastradas río abajo hasta aguas salobres, o incluso hasta el mar, regresando al agua dulce semanas o meses después.​

Están repartidos por todo el mundo en ambientes marinos cercanos a la costa, salobres y de agua dulce, tropicales y templados. Su área de distribución se extiende desde los arrecifes de coral del Viejo Mundo hasta los mares del Nuevo Mundo, e incluye los ríos y los hábitats cercanos a la costa de Europa y Asia.

Gobiidae es la mayor de todas las familias de peces marinos, con cerca de 2000 especies agrupadas en más de 200 géneros.

Rev: mayo-23

Familia: Gobiidae Cuvier, 1816