Coral cerebro nudoso Diploria clivosa Ellis & Solander, 1786 (información taxonómica)

Phylum: Cnidaria Hatschek, 1888

Cnidaria: {gr, knide}, ortiga.

Se trata del más primitivo phylum de animales que presentan simetría radial. Tienen una organización muy sencilla, con tejidos poco especializados y sin órganos.

Se encuentran bajo dos formas distintas: la de pólipo y la de medusa. Algunas especies se encuentran siempre en forma de pólipo, otros siempre en forma de medusa, y otras alternan entre las dos formas.

tipos de cnidarios
Formas de vida de los Cnidaria
(Philcha. Licencia PD. Fuente: Wikimedia)

Todos los Cnidaria poseen células urticantes (cnidocitos) para la captura de presas y como medio de defensa. Al tocar la presa el disparador, el cnidocito libera el aguijón de manera automática e inocula las sustancias urticantes que la paralizan.

cnidocito
Disparo de un cnidocito.
(NOAA. Licencia PD. Fuente: Wikipedia)

Poseen una cavidad gastrovascular que se abre al exterior a través de un solo orificio rodeado de tentáculos. Ahí, las presas son parcialmente digeridas, completándose la digestión en las vesículas digestivas que tapizan la cavidad, y llegando los nutrientes al resto de las células por difusión. El intercambio de gases y la excreción se realizan directamente a través de toda la superficie corporal, por lo que carecen de cualquier indicio de sistema circulatorio.

Tienen reproducción sexual, mediante gametos que liberan en el agua, y asexual, principalmente por gemación.

Aunque no poseen un sistema nervioso centralizado, si están dotados de una reticulación nerviosa, cuyas células no están recubiertas por membranas ni otras células, y algunas especies presentan receptores táctiles, químicos, luminosos o gravitatorios. Los estímulos se transmiten por las redes en todas direcciones.

Aportaciones de los usuarios

El filo Cnidaria o celenterados lo constituyen animales que, a diferencia de las esponjas, poseen tejidos desarrollados.

La Ășnica cavidad gastrovascular que forma su aparato digestivo es el "celenteron".

Estas especies poseen unas células especializadas llamadas "nematocistos".Jeyson Bernal (Barranquilla. Colombia)

Phylum: Cnidaria Hatschek, 1888