Ir al contenido | Ir al menú

Látigo de mar largo Ellisella elongata Pallas, 1766 (información taxonómica)

Género: Ellisella Gray, J.E., 1859

Ellisella: de John {Ellis}, (1710?-1776), comerciante de lino que contactó con Linneo y al que envió diversas muestras a Upsala. Publicó diversas obras sobre corales.

Diccionario etimológico de Pedro Romero

Ellisella es un género de gorgonias marinas. Sus especies se denominan látigos de mar​ por la forma alargada de sus finas ramas, que pueden alcanzar los 2,5 metros de altura en algunas especies.

Las colonias conforman estructuras sin ramificar o de pocas ramas, de 1 a 2 centímetros de diámetro. La estructura del axis (eje) se compone de material calcáreo y gorgonina, una sustancia proteínica córnea que le proporciona flexibilidad, y no tiene el centro hueco.

Los pólipos tienen entre 1 y 2 milímetros de diámetro​ y cuentan con 8 tentáculos. Normalmente son de color amarillo o blanco y sobresalen en las ramas, espaciados irregular o biserialmente, según la especie. El color del cenénquima, o tejido común de la colonia, que reviste el esqueleto y los cálices de los pólipos, puede ser rojo, naranja, púrpura, gris o blanco. Tanto el cenénquima como los pólipos, tienen escleritas cálcicas para reforzar su consistencia.

Rev: febrero-24

Genero: Ellisella Gray, J.E., 1859

Añadir datos

Por favor, usa el formulario sólo para añadir nueva información sobre este taxón.

Si es algo sobre la especie, hazlo desde la pestaña "Ficha".

Para otros asuntos, utiliza el formulario de contacto.

Muchas gracias por tu interés.

Escribe aquí tu aportación.
Puedes usar HTML para poner <strong>negritas</strong>, <em>cursivas</em>, etc.
El e-mail es opcional. Por favor, rellena lo demás.