Anthophora bimaculata Panzer, 1798 (información taxonómica)

Infraorden: Aculeata Latreille, 1802

Aculeata: {lt, aculeis, -i}, aguijón, dardo.

Se trata del infraorden de himenópteros apocritos más avanzados evolutivamente, en los que el ovopositor de las hembras está modificado para formar un aguijón, que se puede retraer dentro del cuerpo. Esto supone una notable ventaja evolutiva, pues reduce el número de potenciales depredadores.

Dado el origen del órgano picador, sólo las hembras de estos insectos pueden picar.

Se calculan unas 50.000 especies de animales incluidas en este infraorden, unos son predadores, otros parásitos y otros se alimentan de productos vegetales, en especial del néctar de las flores.

Aunque muchas especies son solitarias, otras muchas forman nidos comunales a veces con una alta organización social.

Las larvas nacen en un espacio cerrado que la hembra ha construido y aprovisionado de la comida necesaria para su completo desarrollo, y del que emergerán ya como imagos.

Infraorden: Aculeata Latreille, 1802