Ir al contenido | Ir al menú

Anthophora bimaculata Panzer, 1798 (información taxonómica)

Phylum: Arthropoda Latreille, 1829

Arthropoda: {gr, arthros}, articulaciĆ³n + {gr, pous, podos}, pie.

Diccionario etimológico de Pedro Romero

insecto crustáceo miriápodo arácnido
Morfología general de los Artrópodos
(Montaje sobre imágenes originales de : Laura Collado - Javier Peraleda, Fernando Herranz, Manuel Santos y Daniel Olaizola. Licencia GPL)

Los artrópodos representan el phylum de invertebrados que mayor éxito evolutivo han alcanzado, siendo el grupo más numeroso y diverso en especies de todo el reino animal, con más de dos millones de especies reconocidas, de manera que ¡tres de cada cuatro animales son artrópodos!

El cuerpo de los artrópodos está formado por segmentos, no siempre evidentes, que se organizan según las cuatro morfologías básicas mostradas en la imagen de la derecha. Cada segmento está dotado con un par de apéndices que también están segmentados (etimológicamente, artrópodos significa "patas articuladas").

Los apéndices de la cabeza están adaptados para la percepción sensorial, la defensa y para manipular los alimentos; los del tórax sirven para la locomoción tanto terrestre, como aérea o acuática; los abdominales cumplen funciones respiratorias y reproductoras, como retener los huevos o aferrarse a la pareja durante la cópula. De esta manera, estos apéndices muestran una plasticidad evolutiva enorme y dan lugar a las estructuras tan diversas como patas, antenas, branquias, pulmones, mandíbulas, quelíceros...

Otra importante característica es la presencia de un revestimiento rígido, el exoesqueleto, que obliga a la existencia de articulaciones para posibilitar el movimiento, y también a efectuar mudas cuando el animal crece. Este esqueleto está formado por una capa protectora llamada cutícula, constituida en su mayor parte por la proteína llamada quitina y a menudo endurecida con carbonato cálcico. La cutícula es impermeable y bastante rígida.

Tienen aparatos complejos y especializados.

Existen artrópodos herbívoros, carnívoros, carroñeros, parásitos... Todos con un tubo digestivo con boca y ano y cuyo intestino suele presentar prolongaciones ("ciegos") para aumentar su superficie . Los acuáticos respiran por branquias, mientras que los terrestres lo hacen por tráqueas, que son redes de finos tubos que llevan el aire a todo el cuerpo del animal. Su sistema circulatorio es abierto, con un corazón dorsal que impulsa la hemolinfa que recibe de vasos posteriores abiertos, hacia adelante por vasos igualmente abiertos. Unos grupos de artrópodos presentan para la excreción glándulas antenales, maxilares o coxales; mientras que otros presentan unas estrucuturas tubulares, llamadas conductos de Malpighi.

El sistema nervioso está formado por un cerebro ganglionar y dos cordones nerviosos longitudinales que presentan un par de ganglios en cada segmento del cuerpo. La mayoría tiene órganos sensoriales muy especializados y eficientes: visuales, auditivos, sensibles a la presión, a la posición...

La reproducción es siempre sexual. Las hembras, después de la fecundación, ponen huevos, y en muchos artrópodos el huevo da lugar a una larva que difiere considerablemente de la forma de los adultos, porque lo que deben sufrir una serie de cambios mós o menos evidentes que reciben el nombre de metamorfosis.

metamorfosis
Metamorfosis
(Collage con imágenes originales de Lilly M y FASTILY. Licencia FDL.
Fuente: Wikimedia)

Rev: diciembre-10

Phylum: Arthropoda Latreille, 1829

Añadir datos

Por favor, usa el formulario sólo para añadir nueva información sobre este taxón.

Si es algo sobre la especie, hazlo desde la pestaña "Ficha".

Para otros asuntos, utiliza el formulario de contacto.

Muchas gracias por tu interés.

Escribe aquí tu aportación.
Puedes usar HTML para poner <strong>negritas</strong>, <em>cursivas</em>, etc.
El e-mail es opcional. Por favor, rellena lo demás.