Águila imperial ibérica Aquila adalberti Brehm, C.L., 1861 (información taxonómica)

Familia: Accipitridae Vieillot, 1816

Accipitridae: {lt, accipiter, -tris}, gavilán, halcón, ave de presa.

Los integrantes de esta familia son aves carnívoras, que se alimentan principalmente de otras aves, peces, reptiles, y mamíferos, en ciertos casos de considerable tamaño.

Algunas de estas aves se encuentran entre las de mayor peso capaces de volar. No solo son grandes, también tienen gran fortaleza. La largas y potentes alas les permiten alcanzar grandes alturas. En las patas, los dedos y uñas forman formidables garras. El pico es fuerte, curvado desde la base y generalmente dentado, perfectamente diseñado para desgarrar.

Tienen la vista muy desarrollada, y son capaces de vuelos muy rápidos y ágiles. El esternón ocupa toda la cara ventral del cuerpo y presenta una quilla muy alta, en la que se insertan poderosos músculos. La cola tiene doce rectrices muy largas, en general.

Anidan en árboles o en el suelo en lugares poco accesibles, y la nidada consta, en general, de hasta cuatro huevos que suelen ser de color blanco.

Tienen distribución cosmopolita, aunque la mayoría de las 200 especies incluidas habitan en la región neotropical.

Rev: julio-11

Familia: Accipitridae Vieillot, 1816