Ir al contenido | Ir al menú

Mariposa del abedul Biston betularia Linnaeus, 1758 (información taxonómica)

Familia: Geometridae Leach, 1815

Geometridae: {gr, gea}, tierra + {gr, metrein}, medir; por la forma de moverse; literalmente "medidor del suelo".

Diccionario etimológico de Pedro Romero

Los geométridos son una familia de lepidópteros glosados, cuyas orugas se caracterizan por su movimiento similar a cuando medimos a palmos, con la mano abierta y luego juntamos el meñique con el pulgar. las larvas se encuentran asociadas al tipo de vegetación del cual se alimentan.​

La mayoría de los adultos son de tamaño moderado, con envergadura de alrededor de 3 centímetros. Muchos geométridos tienen el abdomen delgado y alas anchas y triangulares. En general, cuando están en reposo, las mantienen planas y desplegadas sobre el sustrato, dejando ver las alas posteriores. Tienen un frénulo que mantiene unidas las alas anteriores con las posteriores. Las alas y cuerpo acostumbran a presentar un diseño de líneas ondulantes que los mimetizan con el sustrato. En algunas especies la hembra carece de alas o las tiene atrofiadas y no funcionales. Tienen órganos timpánicos característicos en la base del abdomen, ausentes en las hembras no voladoras. Las antenas de los machos suelen ser plumosas. La mayoría vuela de noche, pero algunas lo hacen de día.

Las larvas tienden a ser verdes, grises o parduzcas. Se ocultan de los depredadores adoptando una postura que asemeja la de un tallito que brota de una rama o mimetizándose con el sustrato. Generalmente se alimentan de hojas, pero algunas comen líquenes, flores o polen. Tienen dos pares de patas falsas en el abdomen que posibilitan su curiosa forma de desplazarse.

Se calculan alrededor de 26.000 especies agrupadas en nueve subfamilias. Sin embargo, la sistemática de los geométridos no está muy clara y sigue estudiándose. Es posible que algunas de las subfamilias sean consideradas familias independientes en el futuro.

Rev: marzo-20

Familia: Geometridae Leach, 1815

Añadir datos

Por favor, usa el formulario sólo para añadir nueva información sobre este taxón.

Si es algo sobre la especie, hazlo desde la pestaña "Ficha".

Para otros asuntos, utiliza el formulario de contacto.

Muchas gracias por tu interés.

Escribe aquí tu aportación.
Puedes usar HTML para poner <strong>negritas</strong>, <em>cursivas</em>, etc.
El e-mail es opcional. Por favor, rellena lo demás.