Ir al contenido | Ir al menú

Aplysina fistularis (Pallas, 1767) (información taxonómica)

Phylum: Porifera Grant, 1836

Porifera: {gr, poros}, canal + {gr, pheroo}, llevar.

Diccionario etimológico de Pedro Romero
coanocitos
Anatomía de una esponja
(Xvazquez. Licencia PD. Fuente: Wikimedia)

Este phylum de animales lo componen unas 10.000 especies de seres llamados comúnmente "esponjas". Son acuáticos -la mayoría marinos- y viven fijos a los fondos. Presentan simetría radial o carecen de ella.

Las células no forman tejidos. Su cuerpo es como un saco lleno de poros que se sostiene por un esqueleto de espículas calcáreas o silíceas o bien por fibras elásticas de espongina.

En la parte interior unas células especiales, los coanocitos, provocan una corriente de agua a través de los poros. El agua confluye en una cavidad central, el atrio, que se comunica con el exterior por una abertura mayor llamada ósculo.

En las esponjas se distinguen tres niveles de organización, que se diferencian principalmente por aumentar la superficie cubierta de coanocitos, de manera que aumenta también la eficacia en la filtración.

  • Las esponjas de tipo ascón son las más simples. Presentan forma tubular y simetría radial. El agua penetra por los poros que atraviesan la delgada pared corporal, desemboca en una cavidad central cubierta de coanocitos y es expelida por un ósculo situado en la parte superior.
  • En las esponjas de tipo sicón, la pared del cuerpo es más gruesa y presenta cavidades tapizadas de coanocitos. También tienen simetría radial.
  • Las esponjas de tipo leucón son las más complejas: poseen numerosas cámaras globulares tapizadas de coanocitos, que no sólo se comunican con la cavidad central, sino que también lo hacen entre sí por medio de muchos canales inhalantes y exhalantes. Carecen de simetría y pueden tener uno o muchos ósculos.

tipos de esponjas
Tipos de esponjas
(Ewan ar Born. Licencia FDL. Fuente: Wikimedia)

Al no tener tejidos, las esponjas carecen de aparatos digestivo, respiratorio, circulatorio o excretor, por lo que cada una de las células debe capturar del agua los nutrientes y el oxígeno que necesitan, aprovechando las corrientes que provocan los coanocitos. Igualmente, cada célula libera al agua el dióxido de carbono y las sustancias de desecho.

Los Poríferos tampoco tienen células nerviosas, siendo los únicos animales que carecen de cualquier tipo de estructura nerviosa.

La mayoría de las esponjas son hermafroditas, pero la fecundación es cruzada. Nubes de espermatozoides y de óvulos se liberan en el agua, donde ocurre la fertilización y se originan larvas de vida libre que viven en el plancton durante algún tiempo.

Además, casi todas las especies pueden dividirse asexualmente por fragmentación o por gemación.

Rev: febrero-13

Phylum: Porifera Grant, 1836

Añadir datos

Por favor, usa el formulario sólo para añadir nueva información sobre este taxón.

Si es algo sobre esta especie, hazlo desde la pestaña "Ficha".

Para otros asuntos, utiliza el formulario de contacto.

Muchas gracias por tu interés.

Escribe aquí tu aportación.
Puedes usar HTML para poner <strong>negritas</strong>, <em>cursivas</em>, etc.
El e-mail es opcional. Por favor, rellena lo demás.