Ir al contenido | Ir al menú

Avefría andina Vanellus resplendens (Tschudi, 1843) (información taxonómica)

Clase: Aves Linnaeus, 1758

Aves: {lt, avis}, ave.

Diccionario etimológico de Pedro Romero

Los animales de esta clase son vertebrados homeotermos, ovíparos, de respiración pulmonar, mandíbulas revestidas de un pico córneo, miembros anteriores transformados en alas para el vuelo y los posteriores constituidos por patas marchadoras. Esta forma de locomoción condiciona la estructura del esqueleto y de la musculatura.

picos de aves
Plumas de las alas
(Autor: Erfil. Licencia DP. Fuente: wikipedia)

picos de aves
Diferentes picos de las aves
(Autor: Erfil. Licencia CC-by-sa. Fuente: wikipedia)

Además, todas las aves tienen el cuerpo recubierto de plumas. Las plumas son productos tegumentarios córneos que derivan de las escamas de los reptiles. Están formadas por queratina. Una pluma consta de cálamo o cañón, que es la parte que se inserta en la piel; el raquis, que es el tallo central macizo y flexible; y las barbas laterales, que salen a ambos lados del raquis, y que se mantienen juntas mediante unas bárbulas dotadas de minúsculos ganchos llamados "barbicelos".

Las aves tienen siempre más de 9 vértebras cervicales. Las vértebras dorsales están soldadas entre sí, y las costillas se apoyan unas en otras, lo que da lugar a un sólido caparazón que protege los órganos internos. El esternón se prolonga en un hueso saliente llamado quilla, en donde se insertan los poderosos músculos que accionan las alas.

Las aves tienen sacos aéreos, que son prolongaciones de los pulmones que envuelven los distintos órganos y penetran en los huesos, contribuyendo así tanto a reducir el peso como a la respiración.

Su sistema nervioso está muy desarrollado, en especial los hemisferios y el cerebelo. La vista es, en general, el sentido más sensible.

La boca de las aves carece de dientes y se identifica por el pico córneo, cuya variedad de formas y tamaños es asombrosa, y está en relación directa con su régimen alimentario. Poseen una dilatación del esófago que contituye el buche. El tubo digestivo concluye en una cloaca a la que van a parar también los conductos genitales y urinarios.

La reproducción es ovípara, con un número de huevos variable con la especie. La mayoría incuba los huevos para conseguir la temperatura necesaria. Los pollos pueden permanecer en el nido más o menos tiempo.

Son animales homeotermos, es decir, capaces de regular su temperatura interna. En las regiones frías y templadas, muchas especies realizan migraciones que les llevan temporalmente a climas más benignos.

Rev: enero-11

Clase: Aves Linnaeus, 1758

Añadir datos

Por favor, usa el formulario sólo para añadir nueva información sobre este taxón.

Si es algo sobre la especie, hazlo desde la pestaña "Ficha".

Para otros asuntos, utiliza el formulario de contacto.

Muchas gracias por tu interés.

Escribe aquí tu aportación.
Puedes usar HTML para poner <strong>negritas</strong>, <em>cursivas</em>, etc.
El e-mail es opcional. Por favor, rellena lo demás.