Mirlo acuático pardo Cinclus pallasii Temminck, 1820 (información taxonómica)

Género: Cinclus Borkhausen, 1797

Cinclus: {lt, cinclus}, mirlo de agua, citado por Aristóteles y otros escritores antiguos.

Estas aves son únicas entre los pájaros por su habilidad para sumergirse y bucear bajo el agua. En la actualidad se incluyen cinco especies en este género.

Son relativamente pequeños, robustos, con la cola y las alas cortas y fuertes piernas.

Se encuentran en las riberas de corrientes de agua dulce en zonas altas de América, Europa, Asia y el norte de África (Atlas), aunque fuera de la época de reproducción pueden hallarse en otros parajes.

Aunque su forma no difiere de otros pájaros no acuáticos, si que presentan ciertas adaptaciones de importancia: la longitud y robustez de las alas, la presencia de una gran glándula con cuya secreción impermeabilizan el plumaje, las patas y los pies robustos y con fuertes uñas, la capacidad de adaptar la curvatura del ojo para la visión bajo el agua, la posibilidad de cerrar los orificios nasales, la alta concentración de hemoglobina en su sangre...

Divisan a sus presas, larvas de insectos principalmente, desde una roca, y las capturan bajo el agua.

Fabrican nidos redondeados con una entrada lateral, que sitún en lugares recónditos cerca del agua o sobre la misma, en oquedades o bajo puentes (rara vez en árboles).

Rev: julio-12

Genero: Cinclus Borkhausen, 1797