Ir al contenido | Ir al menú

Abanico de mar real Leptogorgia hebes Verrill, 1869 (información taxonómica)

Género: Leptogorgia Milne-Edwards, 1857

Leptogorgia: {gr, leptos}, delgado + {gr, gorgos}, monstruo.

Diccionario etimológico de Pedro Romero

Leptogorgia es un género de octocorales perteneciente a la familia Gorgoniidae, ampliamente distribuido por aguas tropicales y subtropicales de los océanos Atlántico, Índico y Pacífico. Entre dos y dos mil metros de profundidad.

Forman estructuras ramificadas, pudiendo ser en forma pinnada, dicotómica o filiforme. Las ramas no se anastomosan entre sí, salvo en unas pocas especies. El eje tiene una cámara central con una red de filamentos orgánicos, normalmente mineralizados. Tanto el eje como las ramas del esqueleto son de gorgonina y la estructura esquelética está recubierta por una masa carnosa, el cenénquima, de donde salen los pólipos de ocho tentáculos, que son totalmente retráctiles. El color del cenénquima puede ser púrpura, blanco, amarillo, naranja, rojo o marrón, en ocasiones la misma colonia presenta dos colores distintos. Tanto el cenénquima, como el tejido de los pólipos, tienen escleritas calcáreas.

Carecen de algas simbióticas zooxantelas, y se alimentan de las presas de microplancton que capturan con sus tentáculos, así como de materia orgánica disuelta en el agua.

En la reproducción sexual, la fecundación suele ser externa, aunque algunas especies mantienen el óvulo en su cavidad gastrovascular y allí son fecundados. Los huevos una vez en el exterior, permanecen a la deriva arrastrados por las corrientes varios días, después se forma una larva plánula que, tras deambular por la columna de agua marina, se adhiere al sustrato o rocas, y comienza su metamorfosis hasta convertirse en pólipo. Posteriormente se reproducen asexualmente por gemación, dando origen a la nueva colonia.

Rev: octubre-23

Genero: Leptogorgia Milne-Edwards, 1857

Añadir datos

Por favor, usa el formulario sólo para añadir nueva información sobre este taxón.

Si es algo sobre la especie, hazlo desde la pestaña "Ficha".

Para otros asuntos, utiliza el formulario de contacto.

Muchas gracias por tu interés.

Escribe aquí tu aportación.
Puedes usar HTML para poner <strong>negritas</strong>, <em>cursivas</em>, etc.
El e-mail es opcional. Por favor, rellena lo demás.