Ammophila heydeni Dahlbom, 1845 (información taxonómica)

Familia: Sphecidae (Latreille, 1802)

Sphecidae: {gr, sphex, -ekos}, avispa.

Los esfécidos son una familia de himenópteros apocritos que incluye avispas solitarias y unas pocas especies que presentan rudimentos de sociabilidad. En total se incluyen más de 700 especies en el mundo.

Miden entre 2 y 40 milímetros de longitud. Son generalmente de color oscuro, algunas con reflejos metálicos o con colores brillantes. El abdomen es largo y con un peciolo muy estrecho ("cintura de avispa"). La tibia presenta dos espolones.

La biología de los Sphecidae es sumamente diversa. La gran mayoría son solitarias. Muchas hacen sus nidos en huecos en el suelo o usan cavidades preexistentes, otras construyen nidos en ramas usando barro y en algunos casos resina. Son todas depredadoras. Cada especie suele estar especializada en un tipo particular de presa, generalmente insectos o arañas. La mayoría paraliza a la presa y pone sus huevos en ella, sin proporcionarles otro cuidado. Otras pocas especies continúan alimentando a sus larvas durante el desarrollo.

Rev: enero-18

Familia: Sphecidae (Latreille, 1802)