Pez rana verrugoso Antennarius maculatus (Desjardins, 1840) (información taxonómica)

Familia: Antennariidae Berg, 1958

Antennariidae: "{lt, antenna, antemna }, antena, en Aristóteles significa ""cuerno"", 1698"

Esta es una familia de peces muy extraños, incluidos dentro del orden Lophiiformes.

Son animales casi incapaces de nadar, de movimientos muy lentos, extraordinariamente especializados en la predación en emboscada. Su absoluta tranquilidad y su coloración críptica lo hacen prácticamente invisibles.

Tienen el cuerpo redondeado y con la piel suave. La espina dorsal tiene el primer radio transformado en un apéndice móvil con un señuelo en su extremo, con el que atraen a sus presas, normalmente otros peces. La boca es muy grande y se abre hacia arriba, y a una velocidad increible de una centésima de segundo, absorbe a la presa.

La longitud del filamento dorsal y la forma del señuelo, son rasgos importantes en la identificación de las distintas especies.

Las hembras depositan los huevos en grandes masas gelatinosas, aunque unas pocas especies tienen huevos bentónicos, cuidados por la hembra.

Viven en entornos costeros, en aguas calmadas, asociados a esponjas, algas y objetos abandonados.

Rev: noviembre-06

Familia: Antennariidae Berg, 1958