Medusa luminiscente Pelagia noctiluca Forsskål, 1775 (información taxonómica)

Clase: Scyphozoa Goette, 1887

Scyphozoa: {gr, skyphos}, copa sin pie + {gr, zoon}, animal. 1777

Los cnidarios de esta clase se caracterizan por la presencia de la forma medusa. Su tamaño es muy variable entre 2 centímetros y 2 metros de diámetro, con tentáculos que pueden superar varias decenas de metros de longitud.

Después de la fertilización, las larvas plánulas pasan a pólipos, que se reproducen por un tipo especial de reproducción asexual llamado estrobilación, y producen durante varios años, pequeñas éfiras que en unos meses se transforman en medusas femeninas y medusas masculinas. Algunas especies pasan directamente a medusa desde la forma de larva, pasando por alto la forma de pólipo.

Se conocen unas 200 especies que aparecen en todos los mares.

Rev: junio-14

Aportaciones de los usuarios

El Instituto de Ciencias del Mar de Barcelona, dependiente del CSIC ofrece los siguientes consejos ante la picadura de una medusa:
  • No frotar la zona afectada ni con arena ni con la toalla.
  • No limpiar la zona de la picadura con agua dulce, usar siempre agua salada (si los nematocistos no activados entran en contacto con agua dulce se dispararan).
  • No rascarse.
  • Aplicar frío sobre la zona afectada durante 15 minutos usando una bolsa de plástico que contenga hielo.
    Nunca aplicar hielo directamente a no ser que sea de agua marina.
    Si el dolor persiste conviene aplicar de nuevo la bolsa de hielo durante otro cuarto de hora.
  • Extraer cualquier resto de tentáculo que permanezca adherido a la piel, usando guantes.
  • Si el estado de la víctima empeora progresivamente y se detectan complicaciones respiratorias, convulsiones o alteraciones cardíacas, ha de ser llevada inmediatamente al hospital.
  • Las personas que han sido picadas una vez están sensibilizadas, con lo que una segunda picadura puede producir una reacción más severa.
  • Se recomienda además identificar la especie de medusa que ha ocasionado la picadura y aplicar el tratamiento médico correspondiente, que puede ser:
    • una solución saturada de sulfato de magnesio en una solución de cloruro, en el caso de la medusa Pelagia noctiluca,
    • una solución acuosa concentrada 1:1 de bicarbonato sódico, para la Chrysaora hysoscella,
    • una solución saturada de sulfato magnésico en una solución de cloruro sódico, para la Rhizostoma pulmo y la Cotylorhiza tuberculata,
    • un chorrito de vinagre, para la Physalia physalis.
  • Para desactivar los nematocistos no disparados lavar con una solución al 5% de vinagre, hasta que pare el picor. Si no disponéis de vinagre, se puede emplear alcohol.
  • Secar la piel y aplicar un ungüento de hidrocortisona, tomar difenhidramina para aliviar la reacción alérgica.
Camila Rodal (Uruguay)

Clase: Scyphozoa Goette, 1887